¿Que es GoogleMaps?

Google Maps es un servicio de Google que ofrece tecnología cartográfica potente y muy fácil de usar, así como información sobre empresas locales (ubicación, información de contacto e indicaciones sobre cómo llegar). Con Google Maps, disfrutarás de las siguientes funciones:

- Resultados de búsqueda de empresas integrados: encuentra empresas e información de contacto en un mismo sitio, todo ello integrado en el mapa. Por ejemplo, si buscas [pizzería en Madrid], el mapa indicará la situación de las distintas pizzerías, además del número de teléfono. También se ofrecen otros datos, como horarios, tipos de pago que se aceptan y algún comentario.
- Mapas que se pueden arrastrar: haz clic en los mapas y arrástralos para ver al instante las áreas adyacentes, sin tener que esperar a que se carguen.
- Imágenes por satélite: podrás ver imágenes obtenidas por satélite, así como imágenes de satélite con datos de mapa superpuestos. Asimismo, podrás usar el zoom sobre ellas o verlas en formato panorámico.
- Mapas de terreno: observa características físicas, como montañas o vegetación, con sombreado de las elevaciones.
- Vista de la calle: podrás ver imágenes de la calle y desplazarte por ellas.
- Rutas detalladas: introduce una dirección y Google Maps se encargará de señalarla y de trazar el itinerario. Planifica un viaje añadiendo varios destinos a la ruta, y arrástrala para personalizarla. 
- Combinaciones de teclas: las teclas de flecha te permiten obtener vistas panorámicas hacia la izquierda, la derecha, arriba y abajo. Desplázate con las teclas AvPág, RePág, Inicio y Fin. Amplía o reduce la imagen con las teclas con el signo más (+) y menos (-) respectivamente.
- Haz doble clic para activar la función de zoom: haz doble clic con el botón de la izquierda para ampliar y doble clic con el botón de la derecha para reducir (Ctrl + doble clic para usuarios de Mac).
- Ampliar o reducir con la rueda de desplazamiento: utiliza la rueda de desplazamiento del ratón para ampliar y reducir los mapas.
- La pestaña “Mis mapas” te permite marcar ubicaciones, rutas y regiones de interés en un mapa personalizado, y compartir esta información con un sinfín de personas. Incluso puedes añadir texto descriptivo, incluir fotos y vídeos, y visualizar el mapa en Google Earth.

Google Maps en educación.
Estas funciones te permite llevar a cabo numerosas iniciativas de lo más interesantes para tu aula. A continuación te ofrecemos algunas ideas:

- Planificar un acontecimiento y facilita información del mismo a los participantes: visitas, vacaciones, etc.
- Elaboración de mapas de forma colaborativa, de igual manera que otras herramientas de Google.
- Geolocalizar información en el tiempo, a modo de "linea del tiempo". Una buena idea es crear biografías (Escritores, científicos, etc), describir acontecimientos (Guerra Civil, Descubrimiento América, etc).
- Elaborar mapas temáticos: crear un mapa físico de España, mapa de los museos de Castilla La Mancha, etc.

Algunos ejemplos de uso en educación (recopilados por Manuel López Caparrós)
 - recopilar poesías con los alumnos (Mario Aller).
biografía sobre Juan Meléndez Valdés
- En la clase de Inglés.
Mapa MatemaTICo para recopilar Blogs, webs y recursos matemáticos (Luismi Iglesias)


Un ejemplo: Mapa colaborativo de Centros Educativos en CLMancha.

Desde la Consejería de Educación de Castilla La Mancha han creado y compartido de manera pública un Mapa que recoja los centros educativos de nuestra región. Si tu centro no está aún en el mapa, es tu ocasión de geolocalizarlo. Puedes acceder a editarlo desde el siguiente enlace:
MAPA COLABORATIVO DE CENTROS EDUCATIVOS DE CASTILLA LA MANCHA

Videotutoriales

Videotutoriales de GoogleMaps ofrecidos por google. El primer video muestra como crear un mapa y personalizarlo. El segundo video-tutorial muestra los pasos para añadir capas a mis mapas.  El vídeo hace referencia a la versión anterior de Google Maps, por lo que algunos aspectos no están presentes en la versión actual.